Universidad Nacional de Quilmes
home acerca de HM líneas de trabajo investigación publicaciones LIU
 
     
 
[ 1ª JORNADAS DE MARKETING DE CIUDADES DE LA
REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
]
 
 
 
 
El City Marketing como herramienta fundamental en la promoción de destinos, los modelos de aplicación para los municipios y ciudadanos, la calidad de vida urbana, y la creación de una marca territorial, fueron entre otros los temas que se trataron en esta jornada.
 
  En el marco de la primera Misión y Programa de Alto Entrenamiento Internacional sobre City Marketing, los hoteleros y representantes gubernamentales regionales de Colombia, compartieron conocimientos y experiencias en la promoción y mercadeo de destinos con expertos conferencistas de la Universidad Nacional de Quilmes y autoridades de Turismo de la Argentina.  
Acreditación de los participantes

Las Jornadas comenzaron temprano en la Universidad Nacional de Quilmes y la Misión COTELCO llegó encabezada por su presidente, Jaime Alberto Cabal Sanclemente y el Director de Proyectos Especiales y Gestión Comercial, Juan Leonardo Correa Jaramillo. Formaron parte del grupo de Entrenamiento y Alta Formación en City Marketing, Maria Eugenia Ledesma de la Cámara de Comercio de Cali; Gabriel Jaime Rico, Concejal de Medellín y experto en mercadeo y promoción de ciudad y Juan Carlos Gutiérrez, secretario de competitividad de Manizales. La Misión contó con la presencia de 38 hoteleros de Alcalá, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, La Tebaida, Medellín, Melgar, Neiva, Paipa, Pereira, San Agustín, Santa Fe de Antioquia, Sogamoso, Valledupar y Villavicencio.

 
bajar archivo en formato PDF bajar programa de las Jornadas
   
  Luego de la presentación de las Jornadas y de los saludos del presidente de COTELCO Jaime Alberto Cabal Sanclemente y del profesor Gabriel Fernández de la UNQ a los asistentes, se iniciaron las sesiones de presentación de ponencias.  
     
 

La primera ponencia fue la del profesor Gabriel Fernández, titulada "(Post)Marketing Urbano. Un ensayo acerca de la lógica organizacional de la ciudad contemporánea".

El profesor Fernández es Director del Proyecto de Investigación "Gestión Estratégica Urbana" de la UNQ y fue director académico por Argentina de la Misión COTELCO.

 
Profesor Gabriel Fernández
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

Luego de la ponencia del profesor Fernández fue el turno de la Arquitecta Paula D´Orsi, quien presentó su ponencia "Un modelo de aplicación del plan de City Marketing para municipios y ciudadanos".

La arquietecta D´Orsi es magister en city management y se especializa en esa temática y en cooperación internacional,

 
Arquitecta Paula D´Orsi
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
     
 

Profesor Germán Leva

  El profesor Germán Leva presentó la ponencia "El sistema de indicadores de calidad de vida urbana y su aplicación en el city marketing.

El profesor Leva es miembro del proyecto de investigación "Gestión Estratégica Urbana" de la UNQ y se especializa en Economía Urbana al tiempo que asesora sobre la temática a gobiernos locales.
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

Profesor Sergio Paz

  Luego de la presentación del profesor Leva llegó el turno de la ponencia del profesor Sergio Paz titulada "Citizen branding. Creación y gestión de marca territorial".

El profesor Paz es miembro del proyecto de investigación "Gestión Estratégica Urbana" de la UNQ y se especializa en políticas públicas.
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

Finalmente llegó la conferencia magistral del profesor Reinhard Friedmann quien presentó "¡Reimagina! El marketing Urbano en la Era postmoderna. Nuevas Tendencias en el marketing de ciudades".

El profesor Firedmann es consultor especializado en management y asesora empresas y gobiernos a nivel internacional.

 
Profesor Reinhard Friedmann
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
  Por último, y para cerrar el primer día de las Jornadas, el presidente de COTELCO Jaime Alberto Cabal Sanclemente, brindó una conferencia titulada "Situación de la industria turística y tendencias del sector hotelero en Colombia", con gran concurrencia de alumnos de la carrera de Administración Hotelera de la UNQ.
 
 
El segundo día de las Jornadas se centró principalmente en la gestión de organizaciones enfocando en la innovación y competitividad en el sector hotelero y turístico, de la cual participaron como ponentes profesores de la carrera de Administración Hotelera de la UNQ.
 
  Las Jornadas contaron con el auspicio de:
Carrera de Administración Hotelera (Universidad Nacional de Quilmes).
Imago Urbis. Revista electrónica de gestión urbana y marketing de ciudades.
Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.
También contaron con la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Quilmes.
 
  Para más información sobre la Misión y Programa de Entrenamiento Internacional "El city marketing como herramienta en la construcción, fortalecimiento y promoción de destinos. La experiencia de Argentina" puede dirigirse a la página de COTELCO en http://www.cotelco.org/
 
   

  Creative Commons License