Universidad Nacional de Quilmes
home acerca de HM líneas de trabajo investigación publicaciones LIU
     
 
     
 
[ 2 ª JORNADAS DE MARKETING DE CIUDADES DE LA
REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
]
 
 
 
  Las nuevas tendencias en el marketing de ciudades, el rol de los liderazgos urbanos en la creación de la marca ciudad, la competitividad urbana y la agenda del sector turístico y hotelero, y la gestión de la marca de la ciudad, fueron entre otros los temas que se trataron en esta jornada.  
  En el marco de la Segunda Misión y Programa de Alto Entrenamiento Internacional sobre City Marketing, los hoteleros y representantes gubernamentales regionales de Colombia, compartieron conocimientos y experiencias en la promoción y mercadeo de destinos con expertos conferencistas de la Universidad Nacional de Quilmes.  

Las Jornadas comenzaron temprano en la Universidad Nacional de Quilmes y la Misión COTELCO llegó encabezada por su presidente, Jaime Alberto Cabal Sanclemente y el Director de Proyectos Especiales y Gestión Comercial, Juan Leonardo Correa Jaramillo. La Misión contó con la presencia de 41hoteleros de las distintas regiones de Colombia.

bajar archivo en formato PDF bajar programa de las Jornadas

 
   
 
Autoridades de COTELCO y UNQ
 
La apertura de las jornadas estuvieron a cargo del Secretario Académico de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Germán Dabat, y de la Directora de la Maestría en Hotelería y Turismo de la UNQ, la Dra. María Elisa Cousté.

Dr. Germán Dabat  Dra. María Elisa Cousté
 
Luego de la presentación de las Jornadas y de los saludos del presidente de COTELCO Jaime Alberto Cabal Sanclemente y del profesor Gabriel Fernández de la UNQ a los asistentes, se iniciaron las sesiones de presentación de ponencias.
 
 
     
 

La primera conferencia estuvo a cargo del Profesor Reinhard Friedmann que presentó la ponencia titulada "Introducción a las nuevas tendencias en el marketing de ciudades".

El profesor Friedmann es consultor especializado en management y asesora empresas y gobiernos a nivel internacional. Es miembro del proyecto "Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre" de la UNQ.

 
Profesor Reinhard Friedmann
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

La segunda ponencia fue la del profesor Gabriel Fernández, titulada "Liderazgos políticos, culturales y empresariales en el diseño e implementación de un plan de marca de ciudad ".

El profesor Fernández es Director del Proyecto de Investigación "Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre" de la UNQ y fue director académico por Argentina de la Misión COTELCO.

 
Profesor Gabriel Fernández
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

Luego del Prof. Gabriel Fernández, se realizó la presentación del Arq. Rigoberto Anguiano titulada "El Marketing Urbano como herramienta de apoyo a la gestión del turismo de ciudad. Estudio de un caso: el patrimonio industrial".

El Arquitecto
Rigoberto Anguiano es Coordinador de postgrado en Arquitectura en el Instituto Superior de Cajeme. Ciudad Obregón. México.

 
Arq. Rigoberto Anguiano
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

  El profesor Germán Leva presentó la ponencia "- ¿Cómo interpretar la competitividad urbana? Los indicadores de calidad de vida urbana en el análisis decisional del sector hotelero y turístico".

El profesor Leva es miembro del proyecto de investigación "Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre" de la UNQ y se especializa en Economía Urbana al tiempo que asesora sobre la temática a gobiernos locales.
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

Profesor Sergio Paz

  Luego de la presentación del profesor Leva llegó el turno de la ponencia del profesor Sergio Paz titulada "- La gestión de la marca ciudad y el rol del ciudadano en el posicionamiento turístico".

El profesor Paz es miembro del proyecto de investigación "Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre" de la UNQ y se especializa en políticas públicas.
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
       
     
 

Luego de la ponencia del profesor Paz, fue el turno de la Arquitecta Paula D´Orsi, quien presentó su ponencia "- La administración de recursos integrales en el city marketing".

La arquietecta D´Orsi es magister en city management y se especializa en esa temática y en cooperación internacional. Es miembro del proyecto de investigación "Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre" de la UNQ

 
Arq. Paula D' Orsi
bajar presentación en diapositivas bajar archivo en formato PDF
     
  Luego de las conferencias y del almuerzo, los miembros de la II Misión Cotelco trabajaron bajo la modalidad de "World Coffee", un taller de aplicación de la metodología del marketing de ciudades al caso de las ciudades colombianas. Los resultados se presentaron al concluir las jornadas.  
     
 
World Coffee World Coffee 
 
     
 
World Coffee World Coffee
 
     
 
 
  Las Jornadas contaron con el auspicio de:
Imago Urbis. Revista electrónica de gestión urbana y marketing de ciudades.
Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.
Licenciatura en Administración Hotelera (Universidad Nacional de Quilmes)
 
  Para más información sobre la II Misión y Programa de Entrenamiento Internacional "El city marketing como herramienta en la construcción, fortalecimiento y promoción de destinos. La experiencia de Argentina" puede dirigirse a la página de COTELCO en http://www.cotelco.org/
 
   

  Creative Commons License