Universidad Nacional de Quilmes
home acerca de HM líneas de trabajo investigación publicaciones LIU
     
 
[ investigación - proyecto gestión estratégica urbana ]
HOME [abrir sitio en nueva ventana] home
 
 

 

 
 
Durante 2005 y 2006, los miembros de Hábitat Metrópolis participaron en el proyecto de I+D de la Universidad Nacional de Quilmes titulado GESTION ESTRATEGICA URBANA. A continuación se describe brevemente el proyecto.
 
 
 
 
 
 

El proyecto GESTION ESTRATEGICA URBANA toma como punto de partida la diversidad de estudios que demuestran que la dinámica de los sistemas productivos han generado una revalorización de recursos naturales, físicos o humanos no tradicionales como fuentes para la generación de ventajas competitivas dinámicas (1).

El conocimiento y el saber hacer son el fundamento de nuevas actividades que fundamentan su creciente generación de valor en la recreación evolutiva de recursos intangibles. En este sentido, la clave del despegue de un proceso de desarrollo radicaría no tanto en la disponibilidad de financiamiento fluido o el posicionamiento eficaz en mercados regionales o internacionales sino en la habilidad para detectar, articular y potenciar (funciones de una gestión de ciudades innovadora), con políticas públicas o asociaciones entre capital público y privado, los recursos intangibles larvados en los intersticios de los territorios urbanos (2).

El proyecto GESTION ESTRATEGICA URBANA propone en el bienio de ejecución los siguientes objetivos generales:

a) Estudiar los nuevos escenarios socioeconómicos donde las ciudades contemporáneas deben desplegar sus estrategias de desarrollo alcanzando estándares crecientes de competitividad económica, sostenibilidad ambiental, gobernabilidad política e inclusión social (3).

b) Analizar las condiciones para el diseño e implementación de políticas públicas urbanas innovadoras por sus contenidos y procedimientos instrumentales que generen participación efectiva y activen la creatividad sinérgica de la sociedad (4).

El proyecto GESTION ESTRATEGICA URBANA centrará sus esfuerzos teóricos y metodológicos en tres líneas de investigación:

1. Globalización, competitividad internacional y ciudad
En esta línea de investigación se estudiarán las condiciones las principales relaciones económicas desatadas por el proceso de globalización y la revolución tecnológica actual, enfatizando los efectos de ese proceso sobre las actividades productivas, los flujos de comercio y sus determinantes territoriales. Al mismo tiempo se analizará la relación entre la ciudad y las nuevas formas de producción planteando los desafíos que aquella tiene por delante en términos del papel central que detenta como agente del desarrollo económico en el sistema global.

2. Nuevas formas de gestión estratégica urbana y participación ciudadana
Esta línea se nutrirá en un marco teórico basado en la idea de ciudad como un sistema complejo adaptativo dinámico no lineal y el desarrollo urbano como una "emergencia sistémica" (5).
Los trabajos del equipo indagarán la problemática de la gestión urbana en escenarios socioeconómicos de extrema complejidad. Se aborda el fenómeno de la globalización y sus efectos sobre la gestión de las ciudades, en particular los fenómenos del ultracambio, la dynaxity y la creciente competitividad (6).
Los resultados de esta línea apuntarán a consolidar la oferta de transferencias de servicios y consultorías del proyecto aplicando las Tecnologías de Intervención de Grandes Grupos que abren la posibilidad para una gestión estratégica y participativa de la ciudad en tiempo real y son poderosos instrumentos para movilizar la creatividad ciudadana y recuperar el compromiso del ciudadano con la democracia local (7).

3. Políticas públicas de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad
En esta línea de investigación analizará dos de los procesos mas relevantes al momento de indagar en las causas y consecuencias de las mutaciones en el sistema urbano mundial: a) la adopción de nuevos enfoques de planificación y gestión urbana, y en particular la consideración del diseño de imagen y los procesos de construcción de identidad en la definición de estrategias de desarrollo urbano, y, b) las nuevas demandas de saberes e instrumentos que coadyuven a fortalecer los procesos de diseño y gestión de marca desde un enfoque que incorpore la creatividad e imaginación ciudadana a los conocimientos especializados de los técnicos en diseño y comunicación.
Se profundizará la construcción de un marco teórico de articulación entre la cuestión de la competitividad para las ciudades y regiones y la demanda acciones públicas para crear una imagen que les permita una proyección internacional acorde con el posicionamiento deseado.Se avanzará en el diseño de metodologías para la administración de signos de identificación territorial con el objetivo de transformarlos en activos de la gestión contemporánea en el camino del desarrollo de una imagen pública, interna y externa, de aceptación en referencia a la ciudad o región, y como el instrumento privilegiado para la búsqueda de competitividad.


Cabe aclarar que estas líneas de trabajo no se conciben como comportamientos estancos, sin articulación conceptual y metodológica, sino que son una forma de organización de las tareas de investigación que responde a la configuración compleja de la ciudad y de los procesos urbanos.

En cuanto a las metodologías de investigación el equipo de GESTION ESTRATEGICA URBANA aboradará los objetivos propuestos con fuerte vocación de colaboración interdisciplinaria y generación de resultados de alcance transdiciplinario que respondan a la complejidad estructural y vivencial de las ciudades y de los fenómenos urbanos.


Resultados Esperados

Los resultados de la investigación permitirán avanzar en una temática poco estudiada, en particular desde un enfoque que enfatiza complejidad constitutiva de las regiones metropolitanas El objeto de estudio que comprenden los procesos de gestión de la ciudad es un campo complejo y diferenciado.
El resultado de la investigación será un aporte para su conocimiento, a la vez que abrirá senderos para avanzar teóricamente sobre la problemática de la producción y gestión de los procesos urbano en dimensiones poco exploradas en nuestro medio.
Paralelamente al desarrollo del proyecto se consolidará un equipo de trabajo constituido por jóvenes investigadores con inserción institucional en la universidad donde se lleva a cabo y además se profundizarán los nexos y redes con otros centros académicos que estudien temáticas similares, estás serán instituciones nacionales y del exterior.


Justificación

Los estudios e investigaciones académicas realizadas son relativamente recientes y están en un claro proceso de ampliación en la Argentina y en el plano internacional. El desarrollo de las ciudades, los complejos y contradictorios problemas que conllevan, requieren de un creciente esfuerzo de investigación actualizada para conocer qué acontece a nivel económico, social y político en el ámbito de las ciudades, cuales son las tendencias espaciales predominantes, cuales son las formas de producción, circulación y consumo de los bienes que recorren el trayecto urbano y cuales son los nuevos actores que operan en el territorio y las cambios de las funciones del estado a nivel urbano. Por lo anterior, es de suma relevancia investigar esta temática, que por su relación con el conjunto de los aspectos urbanos interactúa con otras miradas, insumiendo y alimentando conocimientos con otras disciplinas asociadas directamente con los estudios gestión de las área metropolitanas. Tal es el caso de la sociología urbana, arquitectura, y las relativamente recientes orientaciones adoptadas por el campo de la geografía, la antropología y la ecología.

 
 
 
     
(1) Vazquez Barquero (1997) "Desarrollo Endógeno: mecanismos institucionales y culturales", en Revista Valenciana de Estudios Autonómicos. N° 21 pp 71-91
 

(2) Sassen Saskia (1998) "Las ciudades en la economía global" en La ciudad en el siglo XXI. BID

 
(3) Coraggio, José Luis, (1998), "Economía Urbana La perspectiva popular", Ed. Propuestas, Ecuador  
(4) Burow, Olaf-Axel (2000) "Ich bin gut - wir sind besser. Erfolgsmodelle kreativer Gruppen", Stuttgart, Klett-Cotta  
(5) Boisier, S. (1994), "La mesoeconomía territorial: interacción entre personas e instituciones", Documento 95/26.
- (1995), "La modernización del Estado: Una mirada desde las regiones", en Estudios Sociales, Nº 85.
- (1996), "Política regional en una era de globalización. ¿Hace sentido en América Latina?", documento presentado en el Seminario Internacional Política Regional en una Era de Globalización, organizado por la Fundación Konrad Adenauer de Brasil, Brasilia 31/7 y 1/8/96.
- (2003), "¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica?", en Reforma y Democracia, Nº 27, CLAD.
 
(6) Ludema, J., Fuller, C., Griffin, T. (2000), "Appreciative Future Search: Involving the Whole System in Positive Organization Change", en <www.zurbonsen.de/lit/appinq04.htm;
Owen, Harrison (1997), "Open Space Technology: A user's guide", (2ª ed.), San Francisco, Berret-Koehler.
Owen, Harrison (2001), "Erweiterung des Moeglichen. Die Entdeckung des Open Space", Klett-Cotta, Stuttgart.
Owen, Harrison "Emerging Order in Open Space", en <http://www.openspaceworld.org>.
 
(7) Las técnicas mencionadas son Open Space, la Future Search Conference y el Appreciative Inquiry Summit.  
 
 

  Creative Commons License