Universidad Nacional de Quilmes
home acerca de HM líneas de trabajo investigación publicaciones LIU

[ investigación ]

Los miembros de Hábitat Metrópolis participan en proyectos de I+D de la Universidad Nacional de Quilmes.
Durante 2009 y 2010 se ha renovado el proyecto en el cual se encuentran trabajando desde 2007, titulado Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre. A continuación se comenta brevemente el proyecto.

Equipo de investigación Hábitat Metrópolis

El proyecto I+D Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre se propone estudiar el liderazgo y la gestión organizacional de la ciudad desde enfoques innovadores y complementarios al paradigma racional-funcionalista para optimizar los procesos decisorios de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre. Paralelamente al trabajo de reflexión teórico se implementará un estudio empírico del liderazgo urbano.

El proyecto se estructura a partir de dos líneas de investigación:

En la primera línea de investigación se abordará el desarrollo de nuevas imágenes, en general, y metáforas narrativas, en particular, tanto para el estudio y la mejor comprensión del liderazgo y la gestión organizacional de la ciudad como para repensar formas alternativas de organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre.
Los objetivos específicos son los siguientes:
a) Identificar y analizar los cambios profundos en el sistema urbano mundial (dynaxity, fragmentación, policronía, discontinuidad, rupturas, sincronía, emergencia de economía de la creatividad y vivencias, etc.) y sus implicaciones sobre la teoría y la práctica del liderazgo y la gestión de la ciudad.
b) Realizar un trabajo de revisión crítica de los supuestos y conceptos básicos del paradigma moderno (funcional-racionalista) de liderazgo y gestión (racionalidad, verdad, objetividad, etc.)
c) Revisar las ideas centrales del pensamiento posmoderno-constructivista (desconstrucción, diseminación, rizoma, etc.) y estudiar, su aporte al desarrollo de nuevos enfoques de gestión y de liderazgo urbano
d) Estudiar las obras de Jorge Luis Borges y Gilles Deleuze y de los conceptos centrales de su narración ficticia, (laberinto, simulación, diseminación, etc.) y explorar sus aportes para el desarrollo de una teoría y una práctica posmoderna del liderazgo y de la gestión de la ciudad.

En la segunda línea de investigación se realizará un estudio empírico del liderazgo urbano y su relevancia para la formulación de políticas públicas urbanas exitosas. El caso de estudio será la ciudad de Rosario.
Los objetivos específicos son:
a) Analizar y estudiar empíricamente la red (Political network análisis) de liderazgo urbano y del proceso de toma decisorio como variables claves de la formulación de un plan estratégico urbano y/o un plan de marketing de ciudad.
b) Identificar las condiciones y el tipo de competencias claves de liderazgo indispensables para mejorar la efectividad del proceso decisorio político urbano.

Proyectos anteriores
  Puede acceder a los resúmenes de los proyectos anteriores

click para más info Gestión, liderazgo y organización de la ciudad en condiciones de complejidad e incertidumbre [2007 - 2008]
  click para más info Gestión Estratégica Urbana [2005 - 2006]