Universidad Nacional de Quilmes
home acerca de HM líneas de trabajo investigación publicaciones LIU
     
 
[ CD #1 del Laboratorio de Imágenes Urbanas ]
HOME [abrir sitio en nueva ventana] home
 
     
  Contenido  
     
 

  CIUDAD 1 (J. Pintabona/S.Pintabona) es un relato poético que pone en cuestión el sentido mismo de la ciudad. Con imágenes extraídas de diversos contextos urbanos se presenta el suceder de sus habitantes, el movimiento y la soledad en la nueva naturaleza creada por el hombre. Son fragmentos de la vida en los espacios públicos de la ciudad. CIUDAD1 fue seleccionado entre 150 postulantes de todo el mundo para su proyección en el festival OVNI 2003 organizado por el Observatorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con el auspicio de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura de España. El documental integra el catalogo de los Archivos del Observatorio que tienen un carácter intencional y temático: facilitar una lectura crítica de la cultura contemporánea utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media. CIUDAD 1 integra el fondo de más de 700 documentos y obras de creadores de todo el mundo.  
 
Ciudad 1 [parte 1]
     
 
     
 
     
 
Ciudad 1 [parte 2]
     
         
   
         
 

 

CARROS (J.Pintabona/G.Fernández) analiza los espacios sociales urbanos como componentes hegemónicos de todas los abordajes a la definición de la noción de ciudad. Los planificadores y encargados de diseñar y/o ejecutar las políticas públicas urbanas no han podido mantenerse al margen de un concepto con tantas implicancias para la cotideaneidad de los habitantes de las ciudades. El espacio social es el escenario donde se desarrolla el acto por antonomasia de la vida urbana: la movilidad. Estar en la ciudad es circular en ella. La ciudad formal y pensada posibilita la miríada de actos de movilidad ejecutados día a día por los lugares habilitados y con los medios personales y colectivos para tal fin. ¿Pero que sucede en la otra ciudad? En aquella ciudad informal, que escapa a los registros del proyecto y el plan urbanístico; que se escabulle a los usos codificados; que se enuncia a si misma a través de la reconversión de objetos y lugares para nuevos usos y destinos?
CARROS se propone indagar en un protagonista central de la vida en los espacios sociales urbanos contemporáneos: el fenómeno de la irrupción de los carros de supermercado en el espacio público para usos distintos al traslado de productos en espacios de comercialización formales. El interés en los carros es parte de una reflexión de más largo aliento donde se procuran debatir las nuevas condiciones materiales, de producción y uso de los dispositivos y, en particular, mapear los circuitos de circulación de estos nuevos objetos urbanos para permitir el alumbramiento de las articulaciones entre territorios reales y virtuales. Asimismo se propone el estudio los carros circulantes como "burbujas de propiedad privada"(BPP), errantes y provocativos dispositivos de movilidad que trazan un campo de conflicto entre espacio público y espacio privado.

 
     

  Creative Commons License