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[ Sistemas de transporte público en Latinoamérica]
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  TRANSMILENIO en Bogotá

El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio -TransMilenio- hace parte del SITM (Sistema Integrado de Transporte Masivo) de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea de Metro.

Con la inversión financiada con un porcentaje de la sobretasa a los combustibles y los aportes del Distrito Capital y el Gobierno Nacional, se pudo dar inicio a este servicio. La construcción de la infraestructura y del sistema vial, y el mantenimiento de éstos, los desarrolla el Inst. de Desarrollo Urbano de la ciudad (IDU).

El sistema consiste en vehículos articulados con paradas fijas en estaciones exclusivas. Los usuarios pagan en taquillas localizadas en cada estación. Funciona como un Metro pero con autobuses articulados. Así, es uno de los denominados sistemas BRT (en inglés Bus Rapid Transit). Por lo general, hay doble vía de exclusividad en los dos lados de la estación, para permitir que los articulados de servicio expreso sobrepasen a los de servicio corriente.

Link con la página oficial de TRANSMILENIO click para ir al sitio





 
       
     
 
     
 
 
     
 

  Sistema de transporte en Curitiba

Fundamentalmente, el tráfico de Curitiba está estructurado de forma integrada con el transporte de masas vía autobús, por medio de los llamados trinários (sistemas de carriles exclusivos de autobuses expresos, ladeados por pistas simples para vehículos particulares en sentido contrario y, inmediatamente paralelas a estas, vías rápidas con velocidad permitida superior. Treinta y dos, de cada cien curitibanos, utilizan todos los días el transporte colectivo

El sistema de autobuses de Curitiba es, según diversos analistas, uno de los más modernos y eficientes de Brasil. El sistema de autobuses está compuesto por terminales estratégicamente localizadas en los principales barrios de la ciudad, que están conectadas entre sí por carriles exclusivos para autobuses expresos.

Además de la conexión por autobús expreso, las terminales están provistas de autobuses alimentadores, que componen la ramificación secundaria de este sistema de transporte de masas. Además, otra categoría de autobuses expresos (los llamados ligeirinhos) proporcionan un rápido intercambio de pasajeros entre una terminal y otra, pues sus trayectos carecen de paradas intermedias.


Link con la página oficial de Curitiva click para ir al sitio
 
       
     
 
     
 
 
     
 

  METROBUS en DF México

METROBÚS brinda su servicio a través de dos rutas sobre la avenida Insurgentes a lo largo de 19.7 km.

El usuario puede ingresar al sistema mediante el pago de su pasaje a través de la tarjeta electrónica recargable Metrobús. Una vez dentro de las estaciones el usuario puede hacer transbordos sin volver a pagar, siempre y cuando no salga de éstas.

Durante el primer año de operación la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero se estima del orden de las 30,000 toneladas en beneficio de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La reducción de emisiones para un periodo de 10 años fue adquirida por el Fondo Español de Carbono a través del Banco Mundial como fiduciario.

Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) con el Metrobús se redujo la exposición de los usuarios de Insurgentes al efecto dañino a la salud por contaminantes tóxicos. Se redujo poco más del 50% a la exposición a benceno y monóxido de carbono y hasta 35% a partículas menores de 2.5 micras (PM 2.5).

Link con la página oficial de METROBUS click para ir al sitio

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  MACROBUS en Guadalajara

Este proyecto es la apuesta del gobierno del Estado para transformar la forma de moverse en la ciudad, empezando por la Calzada Independencia.

Por sus beneficios ambientales, sociales y de bajo costo, Guadalajara es la tercera ciudad del País, luego de León y México, que implementa en sus calles un sistema de autobuses articulados por carriles exclusivos, el cual operará en
enero del 2009.

Como un modelo de éxito probado internacionalmente, el Gobierno estatal se muestra confiado: se estima que diariamente que el Macrobus traslade 170 mil usuarios, sólo 20 mil menos que el Tren Ligero en sus dos líneas.

El corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel abarcará 16 kilómetros distribuidos en 27 estaciones de abordaje, desde Huentitán hasta Miravalle, trayecto que se pretende se recorra en 32 minutos y no 66 minutos, como sucede en la actualidad.


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