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  Quilmes Centro. Propuesta para la aplicación del concepto de Movilidad Sustentable  
  por Gustavo Llusá (CEUS Quilmes)    
       
 

El Centro de Quilmes, eje del comercio, el encuentro social y la cultura, se podrá disfrutar de una manera diferente con la puesta en práctica del concepto de Movilidad Sustentable. Los residentes y visitantes en un futuro podrán recorrer las calles, y gozar del espacio público y el patrimonio histórico mientras desarrollan sus actividades culturales, institucionales, de comercio y vivienda.

El concepto de Movilidad Sustentable parte de la necesidad de jerarquizar y significar las distintas modalidades de llegar y moverse en la ciudad. Tras un diagnóstico socio territorial y la aplicación particularizada al área de ideas desarrolladas en casos similares con éxito vanguardista,  resulta para el centro de Quilmes una propuesta integral de ordenamiento que tiene en cuenta:

- Cuestiones identitarias del ser quilmeño
- Cuestiones morfológicas del espacio urbano
- Cuestiones económicas del transporte
- Cuestiones socio políticas para la construcción de ciudadanía
- Cuestiones de sustentabilidad ambiental

El área considerada, en un perímetro que encierra aproximadamente unas 140 hectáreas, representa el escenario del acontecer de la Ciudad. Cualquier intervención u ordenamiento de la misma, repercutirá directamente en el cotidiano transcurrir de más de 100 mil personas. De este grado de complejidad resulta la necesidad de definir principios, lineamientos y conceptos particularizados.

 
       
       
 

El Principio de Movilidad Sustentable

 
 

Será el articulador de flujos interactuantes de medios físicos y usos sociales de la ciudad.
El movimiento de los hombres no es la consecuencia de la urbanidad sino su escencia. La movilidad constituye asimismo uno de los modos efectivos de habitación. Moverse en la ciudad, es una forma de habitarla.

 
       
 

Lineamientos Aplicados

 
 

Se aplican para la propuesta tres lineamientos propositivos que interactúan:

Centralidades Dinámicas: La centralidad dinámica implica un salto ideológico y conceptual sobre las clásicas formas de resolver los problemas del desarrollo y la gestión de la ciudad. Las ciudades se mueven todo el tiempo y las soluciones deben hacerlo al mismo ritmo.

Participación Ciudadana: Es pilar para la construcción de cualquier proyecto con futuro y probabilidad de apropiación por parte del ciudadano.

Movilidad Eficiente: Los flujos y sus modos sin interferencias constituirán una matriz eficiente para el funcionamiento adecuado de las centralidades dinámicas.

 
       
 

Definición de Prioridades y Redes

 
 

Los distintos modos de Movilidad Sustentable se definen para el centro de Quilmes según esta escala de prioridades:

1) Peatones y personas con movilidad reducida
2) Ciclistas
3) Transporte Público en Tren y Colectivos
4) Transporte Privado incluido automóviles de alquiler, taxis y remises.

A partir de esta categorización, se diseñan las distintas redes, a saber:
1) Itinerarios peatonales o con prioridad peatón
2) Ciclovías integradas en el sistema BiciQ
3) Arterias preferenciales para transporte público colectivo
4) Eficiente trama de circulación automotor

 
       
  Los distintos flujos de Movilidad en el área y la Intermodal  
 

Los distintos flujos de Movilidad en el área y la Intermodal

 
       
 

La intermodalidad urbana obliga a resolver las interferencias. El uso de diferentes medios de transporte motorizado y no motorizado para desplazarse por la ciudad asiste a una creciente complejidad.
La aplicación del concepto de Movilidad Sustentable en el centro de Quilmes es una propuesta que busca optimizar las condiciones de movilidad de la zona,  a la vez que se propone disminuir los niveles de contaminación ambiental, mejorar la seguridad, la higiene y embellecer el espacio público. Así mismo, busca como reconocer y proteger el patrimonio, optimizando la calidad de vida de sus habitantes y de todos aquellos que a diario visitan la ciudad.

 
       
  Las Acciones Concretas sobre el Territorio  
 

Se esbozan a continuación las cuatro principales acciones concretas sobre el territorio  que resultan de la aplicación de los conceptos previamente desarrollados.

1) Peatonalización Dinámica de Quilmes Centro: Se propone el Itinerario Dinámico Quilmes Centro. Se dispone la continuidad peatonal de la calle Rivadavia de manera franca a través de la Plaza Yrigoyen y un tunel peatonal bajo vías, hacia Carlos Pellegrini, peatonalizada ésta en un primer tramo. Rivadavia deja de ser exclusivamente peatonal de 21 a 8. Se prioriza al peatón con ensanche de veredas de Rivadavia desde Sarmiento hacia el río y de Alsina, entre Sarmiento e Yrigoyen.

2) Implementación del sistema BiciQ: Es la infraestructura básica para potenciar a la bicicleta como medio de transporte. Facilitará la accesibilidad al centro de un gran número de ciudadanos con un positivo impacto ambiental. Es un sistema de crecimiento por etapas, con ciclovías y paradores estratégicamente dispuestos. Irá incorporando sendas, parkings y servicios para el ciclista.

3) Reordenamiento del Transporte Público: Simplifica y eficientiza el Transporte Colectivo. Definición de las calles Humberto 1 y Olavarría como preferenciales para el transporte automotor. Traslado de paradas de colectivos a nueva Intermodal, con movimientos vehiculares y peatonales en distintos niveles. Resolverá la interfase tren, colectivos, taxis, ciclistas y peatones sin interferencia y con servicios, accesibilidad y seguridad.

4) Ordenamiento del tránsito vehicular particular: Implica reglas claras para el automovilista, con arterias preferenciales como Yrigoyen en sentido norte -sur y pares viales en sentido este oeste. Depresión del uso del automóvil en el microcentro. Estacionamiento medido categorizado por áreas. Se mantienen arterias de circulación controlada para taxis y carga.

 
       
  La fluidez espacial facilita la movilidad y beneficia la calidad ambiental  
 

La fluidez espacial facilita la movilidad y beneficia la calidad ambiental

 
       
       

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