Universidad Nacional de Quilmes
home acerca de HM líneas de trabajo investigación publicaciones LIU
     
 
[ Rezonificación en Quilmes. Jornadas de Participación Ciudadana]
 
 
 
  El día 4 de marzo del 2006 en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes se celebró la Jornada de Participación Ciudadana convocada por la Comisión de Rezonificación del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, conformada para la redacción del Proyecto de Rezonificación Urbana de cuatro áreas del distrito.
El Concejo Deliberante priorizó la participación de la ciudadanía quilmeña para optimizar la eficiencia en la toma decisiones, llevando adelante de debate del Proyecto consensuando los variados y legítimos intereses de los actores de la comunidad a favor del bien común de los ciudadanos.
En estas circunstancias fueron convocados los profesores Germán Leva, Sergio Paz y Gabriel Fernández, miembros de HM e integrantes del equipo de investigación del Proyecto Gestión Estratégica Urbana de la Universidad Nacional de Quilmes a los fines de asesorar a la Comisión en la organización de un proceso de consulta pública y participación ciudadana para conocer las opiniones de todos los vecinos de las zonas implicadas propiciando una instancia de dialogo constructivo entre ciudadanos, políticos y expertos, permitiendo a través del debate grupal, pensar y soñar la ciudad deseada y fomentar la capacidad de innovación y creatividad social.
Teniendo en cuenta las características del tema convocante y siendo el equipo de investigadores uno de los referentes nacionales en el desarrollo conceptual y en la implementación de dispositivos innovadores de gestión urbana, se recomendó a la Comisión del HCD la organización de una Jornada de Participación Ciudadana basada en la metodología de lntervención en Grandes Grupos (IGG).
 
     
     
  [ desarrollo de la jornada ]  
     
  La IGG es una modalidad emergente para la gestión estratégica de ciudades en tiempo real, para generar participación efectiva y por ende activar la creatividad colectiva sinérgica.
La IGG trabaja con el concepto de fractal o microcosmos para reunir todo el sistema abierto ciudad en un solo espacio, con cientos o miles de ciudadanos trabajando simultáneamente para decidir que es lo que se quiere cambiar, que es lo que se quiere conservar y que se quiere conseguir. Todos los ciudadanos son convocados en un espacio creativo y se implican en la formulación de la política o gestión urbana con un alto grado de responsabilidad cívica.
En vez de centrarse problemas y conflictos existentes, la IGG permite focalizar la atención de los participantes en posibilidades positivas y generar un entorno muy favorable al diálogo constructivo. Une a las personas que se necesitan unas a otras, y que muy rara vez interactúan, en una nueva clase de relación ciudadana.
 
     
   
 
Acreditación de los participantes
 
 
Acreditación de los participantes y entrega de carpetas de trabajo
 
     
  Las ventajas de este tipo de eventos son:

" El involucramiento activo de los vecinos del municipio
" El aprovechamiento de sus conocimientos y experiencias (sabiduría local)
" La generación de un diálogo productivo y orientado a futuro
" El fomento del aprendizaje colectivo y el sentido de pertenencia (identidad local)
" Una mayor aceptación de la política y gestión urbana de parte de los actores y ciudadanos.

Actualmente se pueden identificar una serie de técnicas de IGG, En el caso del Proyecto de Rezonificación del Municipio de Quilmes fue necesario combinar distintos elementos de cada técnica para lograr una adaptación contextual provechosa que permitiera sortear el nivel de competencias técnicas que exige el tratamiento de un proyecto de modificación de usos del suelo urbano.
 
     
   
 
El presidente del HCD Dr. Fernando Rizzi da la bienvenida a los ciudadanos
 
 
Bienvenida a cargo de las autoridades
 
     
  Tres metodologías de participación ciudadana local fueron combinadas por para su utilización en la jornada del 4 de marzo del 2006:

a) Grupo o Célula de Planificación
La Célula de Planificación es un grupo de ciudadanos que, seleccionados al azar, trabajan voluntariamente por un determinado período de tiempo (de uno hasta cuatro días), en la solución de un determinado problema de planificación local, para lo cual cuentan con la asistencia de asesores y expertos.
Este enfoque metodológico tiene varias ventajas:
1) Permite que el ciudadano esté bien informado para abordar asuntos locales de planificación;
2) Posibilita un diálogo producido entre los miembros de la Célula y los expertos de planificación, los ciudadanos afectados y los políticos;
3) Los participantes son tratados como verdaderos ciudadanos y no como objetos de investigación.

Al ciudadano que participa en la Célula se le asigna el status de "consultor público". Sus conclusiones sólo tienen carácter de recomendaciones y son presentadas mediante un "Informe del Ciudadano" .
Este instrumento ofrece para el ciudadano, mejores posibilidades de participación ciudadana y mejora la eficiencia de la toma de decisiones en el proceso de planificación. El principal argumento a favor de este instrumento de participación, es que la Célula de Planificación abre la posibilidad (a través de la discusión grupal) de reconciliar los intereses corto-placistas y largo-placistas de los ciudadanos, a favor del conjunto de la comunidad (bien común)
 
   
 
El arquitecto principal (Alberto Vera) explica detalles técnicos del proyecto de rezonificación
 
 
Diagnóstico y propuestas de la Comisión
 
   
  b) Taller del Futuro

La segunda técnica combinada fue el Taller del Futuro. Esta es una técnica social de solución de problemas y un instrumento de trabajo grupal creativo. Apunta al desarrollo de la fantasía social y la aplicación de sus resultados en la práctica.
Se basa en el principio de máxima tensión creativa, combinando métodos racional-analíticos con métodos emocional-intuitivos y creativos (por ejemplo brainwriting, torbellino de ideas, actuación/juego de roles, meditación, collages, etc.).
A través del taller del futuro se pretende conseguir lo siguiente: Democratizar procesos de planificación local, orientarse hacia el futuro (construir juntos el futuro), fomentar la capacidad de innovación, la fantasía y creatividad social de la comunidad, efectos de sinergía y de aprendizaje colectivo y generación de confianza en la fuerza colectiva.
 
   
 
El profesor Gabriel Fernández explica a los ciudadanos la metodología de trabajo de las jornadas
 
 
Presentación de Metodología de trabajo y organización de los grupos de discusión
 
     
  c) Tecnología de Espacio Abierto

El Espacio Abierto fue la tercera técnica combinada. Este es un método que permite un alto grado de implicación de los actores de la ciudad en la formulación de política y gestión urbana o simplemente en la discusión de temas altamente complejos. Representa aquel tipo de intervención de grandes grupos que reviste el menor grado de estructuración y el mayor grado de autoorganización
La metodología con que opera esta técnica es bastante simple. Consiste en reunir a un grupo que puede ser hasta de dos mil personas, en un mismo espacio. No hay jerarquías de ningún tipo.
El círculo, el mercado (plaza pública o ágora) y el panel agenda son los mecanismos básicos del Espacio Abierto. Constituyen los elementos básicos para la creación de un campo creativo abierto, y para una conferencia efectiva y productiva. El círculo es la geometría fundamental de la comunicación humana abierta. Los círculos generan comunicación.
 
     
   
 
Grupos de trabajo  Grupos de trabajo
 
 
Desarrollo del trabajo en grupos
 
     
  El Espacio Abierto no incluye discursos ni ponencias. Y no hay una agenda predefinida. Sólo existe un tema rector que constituye el referente de la discusión. Y la agenda de trabajo es elaborada en el mismo momento por los participantes.  
     
 
Grupos de trabajo  Grupos de trabajo
 
     
 
Grupos de trabajo  Grupos de trabajo
 
 
Desarrollo del trabajo en grupos
 
     
  La única ley que existe en el Espacio Abierto es la ley de los dos pies, ello significa que cada asistente puede usar sus pies para ir adonde quiera. De hecho, las personas pueden participar en uno o más talleres en el transcurso del Espacio Abierto, para lo cual tienen absoluta libertad  
     
     
 
breck    Tipeo de las relatorias de cada grupo
 
 
Break y redacción de relatorias
 
   
  Los resultados de los talleres son recopilados y reproducidos prácticamente en tiempo real en un Libro de Reporte, donde se recogen todos los aportes. Posteriormente, en la etapa de convergencia, se eligen los diez temas que son considerados más relevantes por todo el grupo, y que son profundizados en una segunda ronda de talleres de Espacio Abierto, durante la cual la energía de los participantes se focaliza en ellos.  
   
 
Presentación de relatorías Presentación de relatorías
 
 
Presentación de relatorías Presentación de relatorías
 
 
Plenario (presentación de relatorías y debate)
 
 
 
     
     
 
[ archivos relacionados ]
 
     
Se presetan a continuación, en formato PDF, varios archivos con los contenidos de lo trabajado durante la jornada, como así también archivos relacionados con la preparación de las mismas. Se pretende que el material puesto a disposición pueda ser utilizado como guía para replicar en experiencias futuras en otras ciudades. La apuesta de HM es a que, de esta forma, los gestores locales encuentren herramientas para incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones estratégicas de las ciudades.
 
  ver archivo en PDF Cronograma de la jornada   ver archivo en PDF Informe ciudadano elevado al HCD
ver archivo en PDF Relatoría Grupo 1   ver archivo en PDF Relatoría Grupo 5
       
  ver archivo en PDF Relatoría Grupo 2   ver archivo en PDF Relatoría Grupo 6
       
  ver archivo en PDF Relatoría Grupo 3   ver archivo en PDF Relatoría Grupo 7
       
  ver archivo en PDF Relatoría Grupo 4   ver archivo en PDF Relatoría Grupo 8
         
  ver archivo en PDF Modelos de carteles utilizados en las jornadas   ver archivo en PDF Explicativo con resultados post-jornada
         
  Artículo periodístico      
 
Volver arriba volver arriba

  Creative Commons License