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  [ artículos, ponencias y trabajos de investigación]  
     
 
 
 
  Artículo   Parque de la cabecera del Puente Rosario-Victoria. Caracterización / análisis / implicancias / propuestas / conclusiones.  
           
  Autores   Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   El proceso de regeneración costera que se desarrolla a través del Proyecto del Parque
de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria, viene a convalidar no sólo la imagen de la
ciudad de Rosario, “la ciudad del Río”, sino que compone el proceso de planificación
ribereña llevado a cabo con un claro perfil integrador de la ciudad con el río.
A partir de esta sinergia que se genera en consonancia con la ciudad, se presentan
importantes desafíos al momento de definir la gestión de los espacios ribereños
implicados a lo largo de la ciudad.
El Parque de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria esta definido por una mixtura de
componentes superpuestos a través del tiempo; es decir, una diversidad de
condiciones espaciales y materiales que requieren de una intervención que descubra
las oportunidades a partir de su interpretación e interrogación, que sea capaz de
definir los límites del lugar estableciendo una nueva relación con el río, que se
incorpore a la secuencia de espacios públicos costeros, que encuentre las leyes para
las nuevas construcciones que se deberán agregar a los materiales de las existentes,
en sus dimensiones y en sus geometrías.
 
           
  keywords   concepción ribereña, sinergia, planificación integral, infraestructura, parques, espacios abiertos, heterogeneidad, valor paisajístico.  
   
  Año: 2009  
           
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  Artículo   Imagination for action!. City marketing and urban management in the 21st century city. The contribution of Gilles Deleuze.
Editado y publicado en "Information communication technologies and city marketing: digital opportunities for cities around the world" y fue editado por Mila Gascó-Hernández (International Institute on Governance of Catalonia, Barcelona, Spain), y Teresa Torres-Coronas (Rovira i Virgili University, Tarragona, Spain)
 
           
  Autores   Gabriel Fernández Gasalla y Renihard Friedmann  
           
  Abstract   Empirical studies show that urban marketing success is closely linked to the city effective communication and cooperation abilities (ability to reach consensus, culture of dialog, networking, institutionalized procedures to create commitment and reconcile interests), as well as to the degree of involvement of both local players and the citizenship in the city marketing strategic process. With the advent of the new millennium, cities are faced with a series of drastic changes in the framework conditions (globalization, technological, social, cultural and demographic development, etc.), reason why those in charge of political leadership will be forced to apply marketing to increasingly complex, dynamic, and uncertain urban systems.
If in the 21st century, the purpose of marketing is to continue making a substantial contribution to urban development, this would be forced to yield to an "imagination" process which could benefit from the influence of new approaches and techniques of different disciplines, such as Public Management, Management by Complexity, Networking, Learning Cities, Real Time Strategic Change y Large Group Intervention, as well as from the development of new narrative images and metaphors for the study and enhanced understanding of city leadership and management, and for "imagining" new approaches to city marketing in view of the "post-modern condition" of the 21st century urban society.
 
           
  keywords   City Marketing, imagination, Management by Complexity  
   
  Año: 2008  
           
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  Artículo   Marketing Turístico. Principios para el desarrollo estratégico de ciudades turísticas.  
           
  Autores   Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   La actividad turística de un territorio o una ciudad es hoy en día, uno de los eslabones
estratégicos que impulsan el desarrollo eficiente de su economía urbana. Es a partir de este
reconocimiento que se torna esencial detenernos en el análisis de mercadotecnia (marketing) y
promoción que implica el desarrollo eficiente de la actividad turística.
El Marketing Turístico se erige como la herramienta fundamental que adapta de forma
sistemática y coordinada la política de la industria turística tanto a nivel local, regional, nacional
o internacional, para la satisfacción óptima de necesidades y deseos de determinados grupos
de consumidores, alcanzando un adecuado beneficio a través de las estrategias de
comercialización de bienes y servicios turísticos. En este sentido, concebir al marketing turístico
como el proceso primario de un proyecto turístico a través del plan de mercadotecnia, también
conocido como plan de marketing, nos brinda nuevas perspectivas desde las cuales abordar el
enfoque estratégico de la Gerencia Turística con vistas a la promoción de destinos turísticos.
 
           
  keywords   citymarketing, industria turística, posicionamiento, marca turística, ciudad-modelo, gestión turística, competitividad.  
   
  Año: 2008  
           
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  Artículo   El espejo trizado. El lento e irreversible proceso de (auto)desconstrucción del enfoque moderno de la gestión y organización pública.
Editado y publicado por la Revista Enfoques de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile. Nro 8 primer semestre 2008.
 
           
  Autores   Renihard Friedmann y Gabriel Fernández Gasalla  
           
  Abstract   En el transcurso de las últimas décadas, las principales nociones de la teoría moderna de gestión pública (organización, racionalidad, reglas, estructura) se han visto enfrentado a un paulatino e irreversible proceso de (auto-)desconstrucción. Hoy la disciplina representa un campo de estudio polisémico y polifónico que incluye grandes diferencias y desacuerdos. Su carácter fragmentado significa que ya no hay esperanza de poder integrar los conocimientos en una "gran narrativa". El linguistic turn propone un giro conceptual: las organizaciones vistas como relaciones sociales realizadas lingüísticamente. El discurso (lenguaje) constituye organizaciones y sujetos, sosteniendo relaciones de poder. Así, el paradigma de la gestión racional-funcionalista, que durante decenios rechazó la posibilidad de lo aleatorio, defendiendo con vehemencia la idea de la causalidad y orden, debe enfrentarse hoy a los conceptos más fértiles del pensamiento posmoderno: el rol fundamental del lenguaje, la complejidad y la lógica de la différance..
 
           
  keywords   Management, (auto-)desconstrucción, organizaciones, lenguaje  
   
  Año: 2008  
           
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  Artículo   Tales From the Labyrinth: La Gestión Organizacional en la Era Deleuziana y Borgesiana
Este trabajo fue editado y publicado por la Revista MAD. Revista del Magíster en Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
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  Autores   Renihard Friedmann  
           
  Abstract   El presente artículo analiza el estado actual de las teorías organizacionales y las interpretaciones posmodernas en la teoría organizacional. El autor presenta los paradigmas teóricos actuales y su impacto en las teorías organizacionales.
 
           
  keywords   Organizaciones, modernidad, paradigmas teóricos, posmodernidad, antropología  
   
  Año: 2007  
           
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  Artículo   Gestión y liderazgo en el diseño e implementación de planes estratégicos de marketing de ciudadedes: un balance y propuestas a partir de la experiencia alemana.
Ponencia presentada en el IX Coloquio Internacional de Geocrítica "Los problemas del mundo actual. Soluiciones y alternativas desde la geografía y las ciencias sociales". Porto Alegre, 28 de mayo al 1 de junio de 2007. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
 
           
  Autores   Gabriel Fernández Gasalla y Renihard Friedmann  
           
  Abstract   Alemania tiene una larga tradición en la aplicación y el estudio teórico y académico del marketing urbano. El paisaje de tipos de marketing es muy variado. Mientras que la mayoría de las ciudades alemanas practica un marketing urbano más parcial, aproximadamente un 20 por ciento ha optado por un enfoque global e integrado de marketing urbano que arroja resultados más convincentes. Estudios empíricos indican que el éxito del marketing urbano guarda estrecha relación con la capacidad de comunicación y cooperación efectiva de la ciudad (capacidad de consenso, cultura de diálogo, networking, procedimientos institucionalizados de formación de compromiso y de conciliación de intereses) y del grado de implicación de los actores locales y de la ciudadanía en el proceso estratégico de marketing de la ciudad. Con el inicio del nuevo mileno, las ciudades alemanas se enfrentan una serie de cambios profundos en las condiciones-marco (globalización, desarrollos tecnológicos, socio-culturales y demográficos, etc.); razón por la cual los responsables de la conducción política se verán forzados de aplicar el marketing a sistemas urbanos cada vez más complejos, dinámicos y postmodernos. Si en el siglo XXI el marketing pretende seguir haciendo un aporte sustantivo al desarrollo urbano, éste se verá obligado someterse a un proceso de “re-imaginación” que podría beneficiarse del influjo de nuevos enfoques y técnicas de diferentes disciplinas, tales como Public Management, Management by Complexity, Networking, Learning Cities y, Real Time Strategic Change.
 
           
  keywords   Marketing de ciudades, nueva gestión pública, liderazgo, management por complejidad, intervención en grandes grupos  
   
  Año: 2007  
           
  Download   www.ub.es/geocrit/9porto/gfernan.htm    
   
     
 
 
 
  Artículo   Desarrollo de identidades: el caso de la marca Gesell. Entre mitos y realidades.  
           
  Autor   Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   El proceso de creación de la Marca Gesell consideró relevante "reinvertarse" volviendo a sus orígenes y basando su estrategia en la valoración de su pasado y de su historia como lugar, como territorio.
El posicionamiento estratégico de Gesell responde a un concepto que se engloba dentro de un conjunto de valores que identifican a sus usuarios y que remiten al mito fundador centrado en la figura de Carlos Gesell por un lado, al estrecho contacto con la naturaleza por otro, sumado a un clima social de permiso.
Desde un primer momento, Gesell se propuso diseñar un Plan Estratégico donde se reflejen los lineamientos respecto a cómo queremos que la Marca represente a la ciudad en los próximos años; o, lo que es lo mismo, cómo la ciudad quedará representada a partir del desarrollo de su Marca. Dicho Plan fijó las bases de un escenario que contiene un futuro deseable, a través de un proceso de integración ciudadana, planteándose hacia dónde la ciudad desea encaminarse, determinando actividades y funciones, basándose en la certeza de que la gente reside y visita construyéndola física e imaginariamente todo el tiempo, sueña a partir de ella, planifica y le da sentido.
Las políticas de planeamiento urbano que se plasman a lo largo de todas las decisiones de obra pública, se constituyen como instrumentos de consolidación de la Marca Gesell al ser concebidas aquellas políticas sobre una clara idea de integración, armonía, y compatibilidad con la imagen de ciudad que se proyecta, respetando la coherencia necesaria entre la ciudad que se transmite y promociona y la ciudad que se extiende como escenario de un uso real por parte de ciudadanos y turistas.
A la luz de los ejes estratégicos y planes de acción comentados en relación con la creación de Marca Gesell, es importante entender el alto grado de compatibilidad que debe mantener la Agenda de Políticas del Municipio en concordancia con los principios rectores inherentes a la Marca.
 
           
  keywords   identidad, citymarketing, ciudad producto, project city, marca, liderazgo, mente y lugar, posicionamiento  
   
  Año: 2007  
           
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  Artículo   Las vanguardias estéticas de las ciudades  
           
  Autor   Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   Aún cuando podemos pensar que las ciudades se deben al azar, el diseño, el tiempo y la memoria, no deberíamos desechar el poder imaginario que se despliega sobre ellas produciendo utopías y realidades de ciudades que hoy son tan complejas y difíciles de pensar como unidades planificadas y perfectas.
Esto supone que el habitante de la ciudad es sujeto de unas reglas urbanas, que su formación y aceptación no siempre es coherente (como la misma modernidad en América Latina), que su proceso de desarrollo no siempre fue simultáneo, lo cual exige de los actores de la ciudad un reconocimiento de esa complejidad que las haga gobernables y eficientes en su comportamiento, como urbes en permanente proceso de reacomodo.
 
           
  keywords   Ciudad postmoderna, imagen, estética, tiempo y espacio, hecho histórico, no lugares  
   
  Año: 2007  
           
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  Artículo   Indicadores de Calidad de Vida Urbana. Teoría y Metodología.
Versión ajustada del libro publicado en 2005 por editorial Politike (Buenos Aires)
 
           
  Autor   Germán Leva  
           
  Abstract   Impulsada por una presión creciente por parte de los ciudadanos, pero también por la propia competencia que están teniendo los centros urbanos por atraer inversores y recursos humanos calificados, la apuesta a la elevación de los niveles de calidad de vida es uno de los temas principales en la agenda estratégica de las administraciones públicas en los niveles local, regional o nacional. En este contexto, a nivel de las ciudades, uno de los desafíos principales es adoptar políticas que promuevan una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
La calidad de vida como propósito superior de las políticas públicas aparece asociada a la satisfacción del conjunto de necesidades que se relacionan con la existencia y bienestar de los ciudadanos. La disponibilidad y acceso de la población a los satisfactores es lo que va a permitir cubrir los requerimientos de los individuos, grupos sociales y comunidades respecto a un determinado componente de necesidad. El comportamiento de la generación, disponibilidad y acceso a los satisfactores se evalúa en términos de indicadores, los cuales no solo deben condensar la dimensión objetiva sino también la subjetiva, asociada esta última a la percepción y las características del sujeto en relación con los niveles de vida. Ello se basa en la existencia de una relación imperfecta entre las condiciones objetivas de vida y la percepción que tiene el ciudadano de aquella.
El trabajo se propone generar una metodología de construcción de un cuerpo de indicadores urbanos y un índice de calidad de vida urbana. La apuesta es llegar a los policy makers con una herramienta que permita tomar decisiones con mayores niveles de información y en línea con los problemas de los ciudadanos.
 
           
  keywords   Calidad de vida, políticas públicas, gestión estratégica, participación ciudadana  
   
  Año: 2005  
           
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Recurso relacionado:

ICVU - índice de calidad de vida urbana (prueba de modelo)
Versión web de tablas y gráficos (preliminar, modo de prueba, sin valor estadístico)

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  Artículo   Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad.
Artículo publicado en la revista "Scripta Nova", revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. IX, núm. 194, 1 de agosto de 2005. ISSN: 1138-9788.
 
           
  Autor   Gabriel Fernández y Sergio Paz  
           
  Abstract   En los años noventa hizo se instaló entre la agenda de los gobiernos de las ciudades el objetivo de desarrollar marcas de ciudades poderosas y con capacidad para impactar en la imagen gestada entre los potenciales inversores, visitantes o nuevos residentes de esas ciudades. Tener una marca y un valor de marca de alto impacto era un componente esencial en todos los planes de marketing de ciudades. La marca se transformaba en un bien patrimonial público y se concebía como un servicio prestado por la gestión gubernamental. Aquí se aborda la cuestión de las marcas territoriales (en particular el caso de las marcas de ciudades) desde un enfoque crítico que asume la necesidad de las ciudades de contar con nuevos signos de identidad pero salvando la extrapolación simplista de técnicas mercadológicas a entidades de naturaleza complejas como las ciudades. Asimismo se considera a la marca como un constructo sociohistórico y al diseño de marcas de ciudades como un proceso de creatividad ciudadana, de producción simbólica de carácter social. y como un potenciador de las posibilidades de inserción competitiva en el sistema urbano mundial. Específicamente, se presentarán un conjunto de métodos destinados a la generación de campos creativos sinérgicos: los eventos de intervención de grandes grupos (large group intervention) para el diseño de signos de identidad urbana.  
           
  keywords   Gestión urbana, imagen, marca, diseño, políticas públicas, participación ciudadana  
   
  Año: 2005  
           
  Download   www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-95.htm    
   
     
 
 
 
  Artículo   La reestructuración de los espacios ribereños y su patrimonio arquitectónico. Aportes desde el marketing urbano.
 
           
  Autor   Gabriel Fernández; Sergio Paz y Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   El objetivo que este trabajo se propone es analizar los distintos factores que convierten a los espacios ribereños en escenario de marketing urbano, desde las diversas formas y magnitudes de intervención sobre el patrimonio construido en estos espacios hasta las más variadas estrategias de gestión de imagen.
Al mismo tiempo, se indaga en el grado de compatibilidad entre los procesos de reciclaje de las fachadas costeras y la conservación del patrimonio construido existente sobre la ribera.

 
           
  keywords   Patrimonio construido, marketing territorial, imaginarios, identidad  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Globalización, competitividad internacional y ciudad.
Capítulo del libro "Lecturas de Economía, gestión y Ciudad" de la Universidad Nacional de Quilmes.
 
           
  Autor   Germán Leva  
           
  Abstract   El comercio entre ciudades y regiones precede al comercio internacional tal cual hoy se lo concibe. El estudio de las condiciones en el cual se desarrolla tiene una renovada importancia a partir de la aceleración del proceso de globalización: en el contexto de una economía cada vez más globalizada, las ciudades y las regiones se están convirtiendo de forma creciente en agentes decisivos del desarrollo económico. Este trabajo se propone describir las principales relaciones económicas desatadas por el proceso de globalización y la revolución tecnológica actual, revisando los efectos de ese proceso sobre los flujos de comercio y sus determinantes territoriales. Al mismo tiempo se analiza la relación entre la ciudad y las nuevas formas de producción planteando los desafíos que aquella tiene por delante en términos del papel central que detenta como agente del desarrollo económico en el sistema global. Indagar la relación entre la ciudad y el comercio exterior a la luz del proceso de globalización lleva directamente a trabajar sobre las principales cuestiones del desarrollo local en perspectiva de la competitividad sistémica, pasando a revisar la importancia de integrar la política exterior en la agenda de los gobiernos locales, especialmente las políticas relacionadas con la competitividad y el comercio exterior.
 
           
  keywords   Comercio exterior, ciudad, globalización, desarrollo local, política exterior local, competitividad sistémica.  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Tiempo de City Marketing: la imagen de Rosario
Ponencia presentada en el 1º SEMINARIO VIRTUAL "MARKETING DE CIUDADES Y DESARROLLO URBANO"
 
           
  Autor   Sergio Paz y Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   En el marco de las reformas estructurales practicadas y el retiro del aparato estatal de la escena de las políticas sociales y el protagonismo económico de la década del 90, las estrategias de intervención han cambiado radicalmente. La desarticulación del estado benefactor, en el cual se había construido el enfoque de la gestión territorial con un fuerte acento en las inversiones públicas y un marco regulador y determinado, deja paso a una esquema en donde el aparato público toma el rol de promotor. Ante este escenario la ciudad moderna se vuelve el escenario concreto de rearticulación de las relaciones sociales que se generan en función de demandas específicas, presionando a los gestores locales a generar respuestas creativas a niveles micro, a estimular estrategias empresariales locales y a pensar formas más flexibles de gestión pública.
Las exigencias actuales requieren nuevas concepciones y nuevas herramientas para hacer frente a los desafíos que impone el clima actual, entre las cuales, se destaca la importancia que han asumido las estrategias de marketing de ciudad en referencia a la gestión de la imagen de la ciudad de Rosario, ejemplo destacado dentro del listado de ciudades que han recompuesto sus estructuras y prácticas para afrontar los desafíos que brinda el clima actual
 
           
  keywords   Marketing de ciudad, imagen de ciudad, gestión, planificación estratégica, identidad territorial.  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Imagen de ciudad y gestión urbana. Aportes para el análisis genealógico de un campo disciplinar
 
           
  Autor   Gabriel Fernández  
           
  Abstract   Conferencia de presentación de la revista IMAGO URBIS en la primera reunión de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano, Sonora, Mexico.  
           
  keywords   Marketing urbano, imagen de ciudad, IMAGO URBIS, gestión urbana.  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Innovación y Territorio como factores de entorno para la competitividad de las PYMES. Hacia nuevas estrategias de desarrollo local.  
           
  Autor   Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   Las nuevas reglas de juego para la competitividad de las firmas que plantea el marco global de las últimas décadas, reflejado en la creciente expansión del comercio internacional, los flujos de capitales, tecnología, procesos de transnacionalización de los agentes económicos, transformaciones tecnoproductivas que demuestran la relevancia de las pequeñas y medianas empresas, junto con la especialización flexible y polivalente, y un espacio local determinante para el desarrollo de sus actividades, nos advierten una nueva concepción de los factores competitivos de las empresas (así como de los países, regiones y en general, territorios), cada vez más basados en la capacidad innovativa, en el uso de nuevas y avanzadas tecnologías, como también en la capacidad de generar y aprovechar economías de alcance . Así, la interrelación existente entre territorio, innovación y competitividad se erige como el basamento esencial sobre el cual se generan factores cualitativos específicos: espíritu empresarial, trabajo especializado, cultura industrial, conocimientos, saber-hacer, etc. , dando lugar a la creación de una red de interrelaciones que inciden en los modos de producción local.
 
           
  keywords   Competitividad sistémica, innovación, territorio, gobierno municipal , estrategias de desarrollo local, marketing territorial, entorno institucional innovativo  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Apertura y Comercio del sector construcción argentino en los noventa. Condiciones para una política sectorial en el contexto post devaluación.  
           
  Autor   Germán Leva  
           
  Abstract   La década de los noventa presentó para el sector de la construcción argentino el punto de inflexión en su curva de productividad. Al mismo tiempo, representó el cambio estructural de su sistema productivo. Indagar en los efectos económicos de este cambio se hace necesario a la hora de establecer nuevas metas para los ensayos de política económica en el contexto macro post-devaluación.  
           
  keywords   Reestructuración, Apertura y comercio, Sector Construcción, Política económica.  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Jóvenes y Ciudad: Notas para una aproximación a los nuevos espacios urbanos juveniles  
           
  Autores   Sergio Paz y Germán Leva  
           
  Abstract   La Argentina de los ´90 ha sido pródiga en el surgimiento de nuevos espacios urbanos dedicados al consumo y el ocio, asociados principalmente al arribo de la IED. En estas piezas urbanas, lo "juvenil" se ha instalado como la estética predominante, en donde se mercantilizan y exaltan los signos de la juventud. El consumo cultural de este patrón estético ha modificado los hábitos y costumbres de los jóvenes, al tiempo que en estos ha operado una nueva percepción de su condición juvenil de acuerdo a las posibilidades de consumo material y simbólico.
La relevancia del estudio de estos procesos esta dada por la alta concentración geográfica de estas piezas urbanas, el cambio en la especialización productiva y una segregación socioeconómica que impulsa prácticas juveniles diferenciales.

 
           
  keywords   Consumo cultural, nuevos espacios urbanos, jóvenes, juvenil, dimensión simbólica, urbanismo comercial.  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Globalización y política urbana en Barcelona. El caso del nuevo Distrito de Actividades 22 @.
(publicado en IMAGO URBIS)
 
           
  Autor   Juan Pintabona  
           
  Abstract   Este trabajo intenta establecer relaciones entre la política urbana promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, tomando como ejemplo el proyecto de renovación urbana para las áreas industriales de Poblenou, y los procesos de reestructuración predominantes en la conformación de la ciudad global. Para ello se describen brevemente las características principales de este proyecto y los aspectos de la globalización que están afectando a las ciudades, poniendo especial énfasis en los nuevos procesos de localización industrial. Finalmente se consideran aspectos del proceso de implementación del proyecto.  
           
  keywords   Política urbana; renovación urbana; globalización  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   La movilidad en el espacio social de la ciudad. Una lectura semiótica de la irrupción de los carros de supermercados como expresión de la creatividad ciudadana.
(Publicado en Revista Ciudades Nº 61)
 
           
  Autores   Juan Pintabona y Gabriel Fernández  
           
  Abstract   Este artículo se propone indagar en un protagonista central de la vida en los espacios sociales urbanos contemporáneos: el fenómeno de la irrupción de los carros de supermercado en el espacio público para usos distintos al traslado de productos en espacios de comercialización formales. En esta comunicación en particular se hará hincapié en los diversos usos (residenciales, productivos, de comercialización y transporte) de los dispositivos móviles que circulan por los espacios públicos del área metropolitana de Buenos Aires.  
           
  keywords   Ciudad, carros, movilidad, area metropolitana.  
           
  Año: 2004  
   
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  Artículo   Patrimonio Industrial del Riachuelo: aportes desde la economía urbana para su revitalización
Ponencia presentada en el IV Coloquio Latinoamericano sobre Rescate y Preservación del Patrimonio Industrial
 
           
  Autor   Germán Leva  
           
  Abstract   En los países subdesarrollados que han experimentado procesos de industrialización, por lo general existe un alto grado de urbanización. En estos casos, dentro de los cuales se encuentra Argentina, los problemas urbanos más serios surgen de dos factores fundamentales. Por un lado, el cambio sustantivo (globalización, crisis del Estado de Bienestar, extinción de las políticas de industrialización) operado en un contexto en el cual se han desempeñado las ciudades durante décadas, que conlleva a traumáticos procesos de ajuste; y por el otro la gestión de formaciones urbanas sumamente complejas [megaciudades].
Este trabajo pretende rescatar la significación e importancia que tiene el patrimonio industrial para la ciudad más allá de sus características arquitectónicas: la aproximación del tema se hace desde lo urbano, desde la ciudad que hoy encontramos. Desde allí, y desde la óptica de la economía urbana se presenta la revitalización del patrimonio industrial del Riachuelo como herramienta y eje articulador metropolitano para la Ciudad de Buenos Aires.
 
           
  keywords   Patrimonio industrial, revitalización, metropolitano, ciudad.  
           
  Año: 2003  
   
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  Artículo   Una aproximación a la cuestión del espacio urbano en la teoría económica  
           
  Autor   Gabriel Fernández  
           
  Abstract   En este trabajo se plantea como objetivo analizar, a partir del reconocimiento de los factores de orden económico y político que condicionaron la reinstalación del debate de la cuestión urbana en los ´90, las potencialidades de la Economía para participar de una forma renovada y creativa en ese debate introduciendo nuevos núcleos temáticos y aportando herramientas conceptuales para la resolución de los conflictos urbanos.
 
           
  keywords   Espacio urbano, teoría económica, ciudad  
   
  Año: 2003  
           
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  Artículo   Luces y sombras de una nueva relación. Dilemas y desafíos en la regeneración de espacios ribereños del Puerto La Plata. [contemplaciones visuales del espacio]  
           
  Autor   Carolina Tkachuk  
           
  Abstract   La idea de develar la morfología socioterritorial que emerge de la relación puerto - ciudad se instala frente a un proceso de globalización que trae consigo un conjunto de fenómenos en donde actúan diversos factores de carácter económico, político, tecnológico y cultural, dibujando un nuevo escenario sobre el cual funcionan las ciudades y los puertos simultáneamente y, por lo tanto, redefiniendo la relación existente entre ellos. En este sentido, la evolución de los paradigmas económicos se plasma sobre la dinámica urbana mediante la expresión espacial y paisajística de ciertas áreas específicas de la ciudad. Este juego en los usos del suelo contiene fuertes implicancias para los actores sociales involucrados y exige redefinir los flujos (sociales, económicos, etc.) que se generan en el área de influencia portuaria.
Intentando aportar algunas reflexiones frente a la cambiante articulación del puerto con la ciudad el presente análisis gira en torno a los procesos de reestructuración portuaria como fuente de competitividad urbana, observando la relación puerto-ciudad desde un conjunto de categorías conceptuales ad hoc, con énfasis en los usos del suelo urbano y portuario.
 
           
  keywords   puerto, ciudad, usos del suelo, articulación puerto-ciudad  
           
  Año: 2003  
   
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  Artículo   La cultura gastronómica: Un factor clave en el diseño de estrategias de imagen urbana. El Caso de la ciudad de Bernal.  
           
  Autores   Gabriel Fernández, Enrique Agrelo  
           
  Abstract   El enfoque teórico y la propuesta de acción asociada al caso de la localidad de Bernal como territorio con potencialidades y fortalezas específicas se vincula a un tipo de redes de ciudades. Las tradiciones y el acervo cultural contenidas en las distintas fases de su desarrollo e integración al municipio de Quilmes y al Area Metropolitana de Buenos Aires proveen al interesado en la cuestión local una serie de vectores que pueden constituirse en una plataforma de desarrollo a partir de los saberes y experticias acumulada por su población residente.  
           
  keywords   Ciudad, polo gastronómico, territorio, imagen de ciudad, marketing urbano.  
           
  Año: 2003  
   
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  Artículo   Claves para la construcción de una política social inclusiva: el lugar de la estrategia del hábitat.
(Publicado en el V Coloquio Internacional de Geocrítica)
 
           
  Autores   Gabriel Fernández, Germán Leva, Carlos Fidel  
           
  Abstract   Esta contribución se fundamenta en el trabajo desarrollado por los autores en la Universidad de Quilmes (Argentina). En el se presenta una aproximación analítica a los conceptos de política social inclusiva y capital simbólico. Además llama la atención acerca de los particulares efectos que estos cuestiones tienen sobre las relaciones entre política económica y política habitacional y reflexiona acerca de los problemas y oportunidades que todo ello conlleva para la formulación de una estrategia orientada hacia el hábitat.  
           
  keywords   Política social, hábitat, vivienda, capital simbólico, inclusión.  
           
  Año: 2003  
   
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  Artículo   "La ciudad reconocida desde la epistemología" Reflexiones en torno a las metodologías de análisis de la cuestión urbana.
 
           
  Autores   Gabriel Fernández, Ricardo Borello, Carlos Fidel  
           
  Abstract   La ciudad esta nuevamente entre nosotros. La ciudad omnipresente, aquella que nos constituía como sujetos políticos, que nos definía como agentes económicos, la que supo colocarnos en condiciones ventajosas para aprehender los conocimientos y costumbres necesarios para nuestra socialización, esta nuevamente entre nosotros, aunque tal vez nunca se alejó demasiado; quizás ya no sea la misma, aquella que conocimos en un pasado no muy lejano por nuestra condición de ciudadanos ( ¿y/o científicos sociales?).
La ciudad regresa y golpea a las puertas del pensamiento social para reconocerse en los contornos de los viejos debates de la cuestión urbana y cuestionando, en su despliegue en los nuevos escenarios socioeconómicos de cambio de siglo, los paradigmas, cuerpos teóricos, conceptos y metodologías de abordaje de sí misma como objeto de investigación.
La ciudad vuelve cargada de preguntas: ¿Qué tiene para decir la Economía sobre este intempestivo regreso de la ciudad a la palestra de la investigación social? ¿ Desde que colina teórica formulan los economistas sus formulaciones sobre la ciudad? ¿Se trata de un discurso unánime (¿o uniforme?) ? ¿Cuál es lugar reservado para las voces de acentos heterodoxos? ¿Esas voces pueden amplificarse desde del recorte intradisciplinar propuesto por la Economía Urbana? ¿Existe (¿existió en otro tiempo?) la Economía Urbana?
 
           
  keywords   Ciudad, epistemología, economía, economía urbana, pensamiento social.  
           
  Año: 2001  
   
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[ libros y publicaciones en papel]
 
       
  Puede encontrar también las publicaciones de HM en formato libro. Generalmente se encuentran en las librerías de la Universidad Nacional de Quilmes y en las del centro de la Ciudad de Buenos Aires.  
       
 
 
Arte y Gestión: una poética para el gerente del tercer milenio.

El libro "Arte y Gestión: una poética para el gerente del tercer milenio"
de Reinhard Friedmann y Gabriel Fernández Gasalla establece vínculos fructíferos entre el reino de la estética y el mundo de la gestión de empresas.
¿Qué tiene que ver la gestión de empresas con las pinturas de Joan Miró, las esculturas de Joseph Beuys, la música de jazz, las fugas de Bach, las novelas de Dostoievsky y la Gesamtkunstwerk de Richard Wagner? A estas preguntas se dará una respuesta.
En la Economía de las Experiencias, las empresas no sólo deben legitimarse de forma racional, sino también estética y creativamente. Cada vez más gerentes líderes buscan en la narrativa, la música y el teatro, la espontaneidad que los ayude a resolver problemas inesperados. La nueva competencia del Gerente General será la creatividad. It´s more right brain. El CEO será un CIO, Chief Inspiration Officer.
El libro es una poética para el gerente del tercer milenio. A través del arte, el gerente imaginativo estará en condiciones de entregarse a un fructífero juego creativo, ya que una vez libre de las ataduras deterministas, puede innovar y recrearse. El verdadero gerente será a la vez homo faber (ingeniero) y homo aesteticus (artista).

enlace externo con entrevista a uno de los autores, click aquí click para más información
 
         
      Autor: Reinhard Friedmann y Gabriel Fernández Gasalla  
      Editorial: El periodista [Santiago de Chile]  
      Año: 2007  
       
 
  Marca Territorial
Marca Territorial. Valor para la política de promoción comercial.

Marca Territorial analiza el escenario mundial actual signado por las reformas practicadas en el aparato estatal, la batalla comercial que plantea la globalización y las transformaciones tecnológicas vivdas por la sociedad evidenciando el desmoronamiento del management público conocido, y en especial aquel relacionado con el manejo de las políticas tendientes al fomento del comercio exterior, al exigir el despliegue de estrategias de desarrollo comercial con herramientas novedosas.
La tesis central de este trabajo es que la verdadera clave en las estrategias de diferenciación para las ciudades, regiones y comunidades locales está reglada por un posicionamiento internacional sustentado en la comprención de la actual promoción comercial y las estrategias de marca territorial. La diferencia fundamental entre este libro y otros sobre el tema de marca país, marca ciudad o brand of places, radica en su propósito: acercar al lector una guía sencilla para el desarrollo y administración de marcas territoriales dirigidas a ciudades y regiones que deseen generar capacidades competitivas en sus territorios, expandir la oferta exportable con mayor valor agregado, ganar mercados a través de habilidades distintivas y aumentar los ingresos por ventas al exterior.
 
         
      Autor: Sergio Paz  
      Editorial: Politike [Buenos Aires]  
      Año: 2005  
       
 
  Indicadores de calidad de vida urbana. Teoría y Metodología
Indicadores de calidad de vida urbana. Teoría y Metodología.

Impulsada por una presión creciente por parte de los ciudadanos, pero también por la propia competencia que están teniendo los centros urbanos por atraer inversores y recursos humanos calificados, la apuesta a la elevación de los niveles de calidad de vida es uno de los temas principales en la agenda estratégica de las administraciones públicas en los niveles local, regional o nacional. En este contexto, a nivel de las ciudades, uno de los desafíos principales es adoptar políticas que promuevan una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
La calidad de vida como propósito superior de las políticas públicas aparece asociada a la satisfacción del conjunto de necesidades que se relacionan con la existencia y bienestar de los ciudadanos. La disponibilidad y acceso de la población a los satisfactores es lo que va a permitir cubrir los requerimientos de los individuos, grupos sociales y comunidades respecto a un determinado componente de necesidad. El comportamiento de la generación, disponibilidad y acceso a los satisfactores se evalúa en términos de indicadores, los cuales no solo deben condensar la dimensión objetiva sino también la subjetiva, asociada esta última a la percepción y las características del sujeto en relación con los niveles de vida. Ello se basa en la existencia de una relación imperfecta entre las condiciones objetivas de vida y la percepción que tiene el ciudadano de aquella.
En este nuevo libro, el profesor Germán Leva se propone generar una metodología de construcción de un cuerpo de indicadores urbanos y un índice de calidad de vida urbana. La apuesta es llegar a los policy makers con una herramienta que permita tomar decisiones con mayores niveles de información y en línea con los problemas de los ciudadanos.
 
         
      Autor: Germán Leva  
      Editorial: Politike [Buenos Aires]  
      Año: 2005  
       
 
  Lecturas de economía, gestión y ciudad
Lecturas de economía, gestión y ciudad

Lecturas de economía, gestión y ciudad analiza los nuevos escenarios socioeconómicos donde las ciudades contemporáneas deben desplegar sus estrategias de desarrollo sostenible y legitimar políticas públicas urbanas innovadoras por sus contenidos y procedimientos operativos. Este libro constituye un aporte para el análisis medular de una serie de aspectos innovadores que involucran a la planificación y gestión urbana.
Los proyectos desarrollados por ciudades o áreas metropolitanas situadas en regiones con acervos culturales, políticos y económicos diversos han generado una masa de conocimientos que demandan una articulación creativa y renovadora de los enfoques tradicionales de la gestión urbana. Las experiencias acumuladas en las últimas décadas reclaman la generación de marcos conceptuales con fuerte vocación transdiciplinaria que evidencien la complejidad estructural y vivencial de las ciudades y de los fenómenos urbanos. Es por ello que Lecturas de economía, gestión y ciudad se nutre de un profunda vocación interdisciplinaria como respuesta académica a la necesidad de abordar eficientemente la complejidad estructural de los procesos urbanos.
En Lecturas de economía, gestión y ciudad se presentan seis artículos de especialistas iberoamericanos dedicados a la investigación académica, a la consultoría y a la planificación gubernamental de las ciudades. Es al mismo tiempo el resultado de una reflexión de distintos equipos de investigación que se enfrentan a los desafíos crecientes de un sistema urbano en mutación permanente.
 
         
      Autores: Gabriel Fernández Gasalla y Germán Leva (compiladores)  
      Editorial: Universidad Nacional de Quilmes [Buenos Aires]  
      Año: 2004  
       
 
  Hábitat Metrópolis
Hábitat Metrópolis

En este libro se presentan un conjunto de trabajos de jóvenes investigadores que integran el grupo de reflexión y acción urbana Hábitat Metrópolis y el equipo del proyecto "Construir, Habitar Pensar: modalidades de producción y gestión del a Región Metropolitana de Buenos Aires en el nuevo milenio" radicado en la Universidad Nacional de Quilmes.
Los trabajos reunidos en este libro sintetizan un enfoque integrador de las áreas que involucran el desarrollo urbano. Uno de los ejes de articulación de los artículos es el interés por encontrar fórmulas innovadoras que apunten a una mejora sustancial y sostenible de la calidad de vida en la ciudad. Por ello, los estudios, si bien parten de la economía como horizonte disciplinar, no caen en un determinismo economicista de orden superior que deriva en recomendaciones ya trajinadas, tanto de las instancias consagradas del poder instituido, como de las supuestas alternativas focalizadas y de carácter reformista que tienden a reproducir las condiciones de origen de las problemáticas de las ciudades contemporáneas.
 
         
      Autores: Gabriel Fernández Gasalla (compilador)  
      Editorial: Ediciones Cooperativas[Buenos Aires]  
      Año: 2004  
       

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